martes, 14 de mayo de 2013


A partir de la lectura del texto de Paula Sibilia, propuesto por el área de educación y tecnología I, se  nos pidió contestar una serie de preguntas, que a continuación expondré junto a sus respuestas.
1) ¿Qué quiere decir con que la  escuela es una tecnología de época?
2) El artefacto socio-técnico escuela: ¿Por qué es imperiosa su entrada en funcionamiento de la modernidad?
La autora se expresa de esta manera para referirse a esta institución, porque fue creada por el hombre, cubriendo la necesidad social y económica reinante, como lo fue educar a los cuerpos para que se puedan flexibilizar y poder cumplir con los trabajos que se le solicitarían en los puestos de trabajo que deberían realizar luego.
3) Explica este párrafo con tus palabras y en el contexto que desarrolla la autora:
“…fascinada por la incitación a la visibilidad e instada a adoptar con rapidez los más sorprendentes avances tecno científicos, en medio a los vertiginosos procesos de globalización de todos los mercados, entra en colapso aquella subjetividad interiorizada que habitaba el espíritu del
hombre-máquina”.
La autora plantea la entrada al nuevo mundo, el de la globalización, que hace que todo sea diferente. Que nuestros comportamientos como ciudadanos, nuestras necesidades  y nuestras mentes, ya no son las mismas que cuando emplearon el sistema educativo.
Los hombres y mujeres, comienzan a dejar, junto a la sociedad toda, ese proceso denominado enajenación por Marx.
4) ¿Por qué la escuela puede “desplomarse”, al decir de la autora?
La autora plantea de esta manera el fin de esta institución, ya que su creación fue en base a una necesidad hoy inexistente, teniendo otras herramientas y otros métodos de enseñanza, que al paso que avanzan se torna literal la idea de educación virtual en todos sus niveles.

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